Niños descubren el arte

Como parte de las actividades del día internacional de los Museos se llevaron a cabo varios talleres con niños y adultos. Es El Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) es el espacio que la Universidad del Turabo ha identificado como conservador, compilador y custodio de la producción cultural de la región donde esta ubicada la universidad. Actualmente es el único centro arqueológico-folklórico de la región este-central de Puerto Rico y sirve a más de 12 municipios que componen la zona. Se fundó en el año 1981 bajo los auspicios del entonces rector Dr. Juan González Lamela y en los últimos años  ha tenido un gran desarrollo debido al  respaldo del Dr. Dennis Alicea, actual rector de la Universidad. El museo originalmente se estableció  en una de las cinco  casas  que formaron parte de las estructuras originales de la Central Santa Juana, la hacienda azucarera más importante de la región durante el siglo veinte.

Las  casas se  construyeron durante los años de 1927 a 1928 y aunque hoy día  solo quedan tres de la cinco casa originales,  estas se han restaurado y conservado de tal forma que hoy día forman parte de la zona histórica de la universidad.  Las  estructuras  son evidencia del pasado histórico de las haciendas y centrales azucareras que constituyeron la industria del azúcar en Puerto Rico, especialmente la  zona en que se encuentra ubicada la Universidad del Turabo, antigua Central Santa Juana, sector Mano Manca.

La  zona histórica que forma el Museo y CEH se compone del Museo de Artesanía y Artes Populares, La Casa-Museo Ana G. Méndez, El Museo de Arqueología, La Casa Rectoría y El  Jardín Histórico el cual incluye la capilla del Santo San Martín de Porres, una barbacoa hecha de ladrillos, una  tormentera y una zona de árboles y arbustos de la región.

Sorry, comments are closed for this post.