ARTISTA RESIDENTE 2019 - 2020

Alberto Rodríguez Ortiz

Alberto Rodríguez Ortiz es el nuevo Artista Residente del Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) Dra. Josefina Camacho de la Nuez para el período de agosto 2019 a julio 2020. Rodríguez se ha distinguido como músico y compositor a través de su carrera. posee un diploma de composición de la Escuela Normal de Música de Paris, una maestría en Ejecución y Literatura de la Guitarra de la Eastman School of Music de Rochester, Nueva York y un bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. 

Oriundo de Cayey, Rodríguez Ortiz comienza a destacarse en el panorama sinfónico puertorriqueño desde el éxito de su obra “Los colores de una noche negra”, interpretada en el 2013 por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés. Desde entonces, la orquesta ha tocado otras dos obras suyas: “El manco de Lepanto” (2014 y 2017) y el “Concierto para guitarra y orquesta” (2017). Musicalizó el documental “El coleccionista”, de Luis Rosario Albert, que recibió un Suncoast Emmy Award en el 2017. Actualmente trabaja en su primera ópera, “El camino de Yyaloide”, basada en la novela homónima del escritor  Edgardo Rodríguez Juliá.

Internacionalmente, sus composiciones se han tocado en salas importantes tales como el Weill Recital Hall y el Symphony Space en Nueva York, La Salle Cortot y la Casa France-Ameriques en París y la Endler Hall en Cape Town, Sudáfrica.  Además, se ha presentado como solista en el Caribe, Norte y Centro América y en Europa.  Ha grabado tres discos bajo su sello Nueva Venecia.

El mismo posee un diploma de composición de la Escuela Normal de Música de Paris, una maestría en Ejecución y Literatura de la Guitarra de la Eastman School of Music de Rochester, Nueva York y un bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

El maestro Rodríguez Ortiz estará con nosotros hasta el mes de julio del año 2020. Próximamente anunciaremos las diversas actividades que realizaremos bajo su residencia.