Ha trabajado durante sesenta años identificando y recopilando material de primera fuente sobre los artesanos y la artesanía puertorriqueñas, desde la época indígena, el periodo colonial hasta el presente.

Walter Murray Chiesa (1923 – 2014)

Nació en 1923 en Bayamón, Puerto Rico. En la década de los cuarenta, obtuvo un Bachillerato en Pedagogía, con concentración en español e inglés de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Laboró como maestro de estas disciplinas en el Departamento de Educación de Puerto Rico y estudió Arqueología de Campo en la Universidad de California.

Al establecerse el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1955, fue nombrado por el Dr. Ricardo Alegría en 1963, Director del Programa de Artesanía, cargo que ocupó durante diez años, dejando establecidas las características principales que han definido este programa durante los últimos cincuenta años. El además fungió como Director del Centro Ceremonial Caguanas en Utuado.

En 1973 ocupó el cargo de Ayudante del Dr. Ricardo Alegría en la Oficina de Asuntos Culturales del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Con el propósito de ampliar los ofrecimientos a los artesanos puertorriqueños Walter Murray Chiesa, fue nombrado en 1977 Ayudante Especial del Director de la Administración de Fomento Económico de Puerto Rico y Director de la Oficina de Desarrollo Artesanal, posición que ocupó hasta 1987.

La incansable labor de Walter Murray Chiesa en el ámbito cultural puertorriqueño destaca estos logros principales:

  • Organizó el programa de promotores artesanales
  • Lleva a cabo investigaciones y publicaciones de las biografías de los artesanos, desde el período de la colonización hasta el presente,
  • Instituye el reconocimientos al maestro artesano del año y al artesano más joven,
  • Creó el primer mapa artesanal de Puerto Rico
  • Diseñó y promovió el concepto de la ruta artesanal  a través de Puerto Rico.
  • Estableció el primer banco de herramientas para los artesanos
  • Estableció la tradición de comisionar carteles en honor a nuestros maestros artesanos
  • Creó el programa de incentivo económico para los artesanos
  • Se encargó de la recopilación del vocabulario,  la toponimia y el directorio artesanal  de Puerto Rico
  • Consiguió le otorgaran becas a los artesanos en el programa del National Endowment for the Arts (NEA)
  • Recibió el grado de Doctor Honoris Causa en Estudios Puertorriqueños, del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, San Juan, Puerto Rico en 1996
  • Fue designado miembro de la Junta del Comité Artesanías del NEA.
  • Recibió el Premio “National Heritage Fellowhip” en la categoría de ”Traditional Arts Specialist” del NEA, National Endowment for the Arts, 2008
  • Premio, Proclama del Municipio Autónomo de Ponce; reconocimiento a Walter Murray Chiesa, 2009
  • Premio Nacional de Cultura en Artes Populares del Instituto de Cultura (ICP), 2009
  • Premio Pen de Puerto Rico Internacional de Literatura Infantil con el cuento Mamá Toa, 2009
  • Premio Nacional Legislatura Municipal del pueblo de Jayuya, 2009
  • 25 Aniversario del Encuentro Nacional de Santeros dedicado  a WMC, 2010
  • Fundación Ricardo Alegría otorgó a Walter Murray Chiesa el premio de artesanía, 2010
  • El correo de los Estados Unidos le honro a WMC con un sello de correo, 2010

Entre sus escritos más conocidos está el libro, Crónica artesanal. Además ha publicado cuentos y ensayos entre los cuales se encuentran: Cofresí, La flecha, Otoquí, Mamá Toa, La muñeca, La vasija, Coabey, Colibrí, Homenaje, Cinco llagas, y Cuentas del collar artesanal. La Universidad del Turabo publicará una nueva edición de Crónica artesanal y la primeras ediciones de Diario artesanal y Sabiduría artesanal.

Entre sus innumerables gestiones promoviendo la preservación y divulgación de nuestro patrimonio artesanal, Walter Murray Chiesa dirigió el programa “Volteando la Isla” en Radio WIPR, y junto  al Dr. Juan Pastoriza (QEPD) grabó entrevistas documentales a los artesanos puertorriqueños para SISTEMA TV del Sistema Universitario Ana G. Méndez. Actualmente se desempeña como investigador artesanal haciendo presentaciones en los municipios de la Isla y labora junto a la Dra. Carmen Ruiz de Fischler identificando y organizando la documentación de la colección Walter Murray Chiesa que fue adquirida por el MCEH JCN de la Universidad del Turabo en el 2010.

Don Walter dialoga con Marcio Veloz y Miguel Rodríguez

Entre los reconocimientos en Puerto Rico y en el exterior recibidos por Walter Murray Chiesa están: Premios Manuel A. Pérez, Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Orden del Cemí de Jayuya, Primer Premio Mobil, por su cuento La flecha, Segundo Premio, Certamen Literario Asociación Empleados E.L.A. por el cuento Cofresí, Mención Honorífica del Ateneo Puertorriqueños por el cuento Coabey, Seleccionado como presentador oficial del Smithsonian Institution Master of Tradicional Arts Folklife Festival en Washington DC y Miembro Academia Puertorriqueña de la Historia.

Walter Murray Chiesa ha trabajado durante sesenta años identificando y recopilando material de primera fuente sobre los artesanos y la artesanía puertorriqueñas, desde la época indígena, el periodo colonial hasta el presente. La labor de investigación de campo la ha realizado entrevistando a todo aquel artesano, familiar de artesano, y buscando las fuentes históricas y orales que le han brindado el material para poder construir la historia de 500 años de las artesanías puertorriqueñas. Su memoria prodigiosa y el haber redactado a mano en sus libretas todo lo que le narraban los artesanos y sus familias, es lo que ha hecho posible que no se hayan perdido ninguna de estas historias, si no hubieran sido recogidas por Walter Murray Chiesa. El producto de este tesoro de conocimiento está en sus libretas, carpetas, archivos de documentos, fotografías, grabaciones en cassettes, video grabaciones, diapositivas, libros, revistas, santos, implementos de labranza, herramientas, pinturas, carteles, cerámica, cestería, esculturas y objetos relacionados con las tradiciones, el folclore y la historia puertorriqueña.

Este acervo documental está depositado en el MCEH JCN, un centro de estudios de investigación que asegura su preservación, y divulgación para que podamos conocer la historia de la artesanía puertorriqueña en todas sus complejidades y manifestaciones extraordinarias. La esencia del ser puertorriqueño se encuentra en nuestra herencia cultural y no existe expresión mas genuina de nuestro ser, que la sabiduría del artesano y la excelencia de su obra.