Arqueología

Sala Huecoide en Punta Candelero, Fundación Francisco Carvajal

Esta importante excavación se llevó a cabo entre los años 1988 y 1990 bajo la dirección del arqueólogo Miguel Rodríguez, profesor de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo. Punta Candelero se ubica en una península a orillas del Mar Caribe, en el Municipio de Humacao. Los materiales encontrados se asocian al grupo huecoide, que se encontró en la finca “Sorcé” de Vieques, en el barrio La Hueca.

Se creía que los más antiguos pueblos agroalfareros del Caribe eran los de la cultura Ignerí o Saladoide que emigraron desde Venezuela. El hallazgo de la Hueca y Punta Candelero demostró que los huecoides son un grupo anterior, que tuvo sus orígenes en las tierras andinas de Sur América. Se establecieron en islas vecinas, Vieques y Puerto Rico. Los huecoides habitaron el área durante aproximadamente ochocientos años, desde el 250 A.C. – 600 D.C.

Era un pueblo alfarero y su cerámica es muy fina y de alta calidad artística. Eran diestros talladores de piedras semi-preciosas. También tallaban piedras que usaban como utensilios y herramientas de labranza.

Prof. María Elisa Suarez

 

Fragmento de vasija, asa, figurilla zoomorfa (perro aon), 250aC   400dC
Barro, modelado, bruñido
3” x 10 ½” x 2 ¾”

 

 

Collar, recreación, 250aC  400dC
Cuentas y amuletos de jadeíta, amatista, serpentina, cuarzo y concha, idolillo acuclillado
10” Largo

 

 

Colgante zoomorfo, 250aC   400dC
Serpentinita
1 ¾”x ¼”x 1”