Pretendemos que todos los que vengan a visitar el museo tengan una experiencia de aprendizaje mágica y enriquecedora

El Programa Educativo del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez (MCEH JCN) de la Universidad del Turabo, ofrece experiencias educativas que pretenden impactar la formación cultural y artística de los grupos escolares, estudiantes universitarios y de la comunidad en general. El acercamiento educativo en el MCEH JCN se orienta con un enfoque dinámico, cooperativo e inclusivo para la construcción del conocimiento. De la misma manera, se enfatiza la parte afectiva en el proceso formativo del individuo al considerarse las experiencias vividas de los visitantes.

Aunque el museo se caracteriza por ser uno regional, sus salas de exhibición y programa educativo se han conceptualizado de manera que sea pertinente al público en general. Las seis salas de exhibición, Sala Educativa e instalaciones cuentan con espacios que propician el diálogo entre todos los grupos de espectadores, ya sean: conocedores del arte, artistas, críticos, académicos, estudiantes y visitantes, entre otros. El programa educativo está fundamentado en un modelo curricular humanista. El mismo, está alineado al Marco Curricular del Departamento de Educación de Puerto Rico (2003) y los Estándares de Excelencia (2000). De la misma manera, contemplan la integración de talleres y actividades educativas. Tenemos disponible el Manual para el maestro Integracion de la cultura Huecoide y la arqueología al Salon de clases el cual ha sido subvencionado por el Fondo del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriquena y la Oficina de Apoyo a las Artes. También contamos on audio guias y pasaportes educativos. Como promotores del patrimonio cultural y legado artístico puertorriqueño pretendemos que todos los espectadores que lleguen al museo tengan una experiencia de aprendizaje mágica y enriquecedora.

Sala Educativa

Espacio de enseñanza diseñado para fomentar la construcción del conocimiento cultural y artístico de todos los estudiantes y el público en general. La moderna sala diseñada por Charlie Góngora cuenta con el mobiliario y los recursos tecnológicos necesarios para promover el trabajo individual y grupal. Esta permite que en el proceso de producción artística se integren talleres basados en los contenidos temáticos de las salas de exhibición del museo. Este espacio dinámico fomenta que educadores del campo artístico, artistas plásticos y artesanos ofrezcan talleres y conferencias durante la semana y los sábados.