Luisa Géigel Brunet, una artista completa (1916–2016)

El MCEH organizó esta exhibición en homenaje al centenario de Luisa Géigel Brunet con el propósito de reconocer la importancia de su contribución a las artes plásticas puertorriqueñas y demostrar que fue la primera mujer artista del siglo XX, pionera en los campos de la pintura, escultura, dibujo, diseño de vestuarios y escenografías, diseño de vitrales y murales en mosaicos.

Nació en San Juan en 1916. A los nueve años, junto a su madre Micaela Brunet y Guayta, su padre Fernando Géigel y Sabat, y su hermano Fernando, se traslada a Barcelona. En 1934 regresan brevemente a Puerto Rico, para luego trasladarse a Estados Unidos, donde ella estudia en el Phillips Memorial Art Academy de Washington DC y en el Art Students League de Nueva York hasta 1939, cuando regresan a Puerto Rico.

Una de sus aportaciones al arte puertorriqueño fue el desarrollar el tema del desnudo femenino en la pintura y en la escultura, logrando imágenes que se apartaban de la tradición misógina y estereotipada. Sus representaciones se adelantaron a lo que será una de las temáticas fundamentales del feminismo de los años 70: el reclamo de imágenes que respondieran a las múltiples realidades de las mujeres. También es pionera al introducir el estilo de la pintura cubista en la década del cincuenta.

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible la exhibición de su obra en nuestro museo, a los coleccionistas privados y a los principales museos de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, el Museo de Arte de Puerto Rico, y el Museo de Arte Contemporáneo.

La exhibición Luisa Géigel Brunet (1916-2016): una artista completa tendrá dos sedes: el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Guraboo, Gurabo y en el Museo y Senado Académico MuSA del Recinto Universitario de Mayagüez. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades subvencionará un libro sobre la vida y obra de la artista. La exhibición cuenta con sesenta y nueve obras de arte y memorabilia de la artista.