Boletin¡El Primer Folio! El libro que nos legó Shakespeare.

Esta exposición nacional itinerante consta de la primera publicación de la colección de 36 obras teatrales del inglés William Shakespeare, publicada en 1623, siete años después de su muerte. Entre las piezas incluidas en este Primer Folio se encuentran Julio César, Macbeth, Noche de Reyes, La tempestad, Antonio y Cleopatra y La comedia de las equivocaciones, entre otras. La misma se realiza en asociación con el Cincinnati Museum Center y la American Library Association, lo que nos permite ser uno de los museos que recibirá la exhibición. Esto ha sido posible en parte por el auspicio del National Endowmwent for the Humanities, Google.org, Vinton and Sigrid Cerf., y en Puerto Rico por el generoso patrocinio de la Fundación Titín, Sistema TV, Telemundo y Magic 97.3. Para leer mas.

 

4ta. Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y El Caribe

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se complace en anunciar la participación del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo como parte del despliegue de las obras de la Trienal. El MCEH inaugura la muestra de los artistas: Francisca Aninat, Johanna Calle, Claudia Martínez Garay, Isabel Ramírez, Leandro Katz, Irene Kopelman y Daniel Senise.

La 4ta. Trienal Poli/Gráfica cuenta con la participación de 54 artistas de Puerto Rico, América Latina y El Caribe, así como artistas latinos radicados en los Estados Unidos. Para leer mas.

 

En la plaza palmerOrlando Vallejo: En la naturaleza del paisaje

El artista puertorriqueño Orlando Vallejo, nacido en Caguas en 1955, se caracteriza sin duda por el protagonismo que otorga a la naturaleza, entendida ésta como punto de partida e inspiración para unos desarrollos de una complejidad que abarca conceptos, estilos, improntas muy personales y reflexiones que van más allá de premisas descriptivas y conciernen el entorno y la sociedad. Para leer mas.

 

02.jaimesuarez_web

Jaime Suárez: El laberinto de la creación – Mayo 2015

“Lo más característico es la imagen arqueológica que tiene. Es una creación contemporánea que parece arqueológica, o sea del pasado. En mis obras trato el tema del tiempo y del hombre como destructor de las cosas. Creo que la historia está llena de momentos en que hemos sido constructores y otros en que hemos sido destructores. Además, todo lo que hacemos termina siendo arqueología algún día.”

Fuente: Díaz, Astrid. “La obra en barro del arquitecto Jaime Suárez”. El Vocero (San Juan, PR), 16 de junio de 1998, pp. E22-E23.

 

Arbol de la VidaW 

Barro: Una Celebración

This exhibition celebrates clay, the birthplace of complex biochemicals that make life possible, and the material that humans have formed and fired for more than 20,000 years. Artist Toni Hambleton, who has worked with clay for over four decades, conceived of Barro: Una celebración to honor this commanding and irresistible medium in the hands of three generations of artists. The seventeen ceramicists she selected to accompany her in the exhibition include her fellow members of the board of directors of Casa Candina, a non-profit cultural institution in Puerto Rico, dedicated to the promotion and development of contemporary ceramics, and artists who have probed the possibilities of clay in classes and workshops in her studio in Caguas.

wwwDSC2324

 Exhibición de Adquisiciones Recientes

La inauguración del Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) Dra. Josefina Camacho de la Nuez en el 2012 brindó la oportunidad de exhibir las colecciones que habían estado guardadas por años en la Universidad, para presentarlas de acuerdo a sus temas en la Sala del Valle del Turabo, la Sala de la Cultura Huecoide en Punta Candelero, la Sala de Artesanía Puertorriqueña, la Sala Ana G. Méndez y la Colección del Cartel Puertorriqueño. Sin embargo, este esfuerzo inicial no impidió el que continuáramos ampliando nuestra colección con obras, algunas de ellas por donación y otras por adquisición. Nos enorgullece ahora presentar una selección de las que entraron a la colección entre el 2010 y el 2014.

 

Eliasib Vega

 

Pasiones Regionales

Dedicamos esta exhibición a la memoria del Profesor Juan Pastoriza, pasado director del MCEH JCN, quién trabajó para dar a conocer a los artistas de la Región Centro Oriental

La exhibición Pasiones Regionales tiene una relación temática, y nos brinda la oportunidad de tener una conversación entre visitante y obra, e incluso nos permite apreciar que entre las mismas obras hay una conversación oculta.

 

 

 

MaestrosLa Plena Inmortal

Martorell ha recreado la Danza macabra de sus maestros de otros tiempos (Homar y Tufiño), y de otras latitudes (Holbein y Posada). Esta danza, sin embargo, trenza la historia del arte- sus más estelares personajes – en dos de los más nobles medios de la estampación: la xilografía, la punta seca (el grabado que resulta de la incisión en la Madera y del surco en la plancha de cobre, respectivamente), y la innovación del collage (la adherencia de medios y soportes unos con los otros para crear nuevas superficies y espacios plásticos) con la nota que marca el origen popular: ritmo y autoctonía. En esta muestra el creador no se olvida de las cimas obtenidas en las instalaciones, el performance y el arte público durante los últimos años.

 

 

 Mirada y memoria. Archivo Fotográfico Casasola. México: 1900-1940

La exposición reúne fotografías de los últimos años del siglo XIX, cuando inicia su Carrera fotográfica Agustín Víctor Casasola, y cubre hasta el final de los años treinta. La característica mas singular de este archivo es su decidida vocación histórica, y por ello la muestra se inicia con el Porfiriato y la Revolución.

 

Visiones de la Antigua Angkor

La historia de la Dinastía Angkor, y de sus históricos monumentos, está íntimamente ligada a la historia del Imperio Jémer. Más de dos docenas de reinos, envueltos en seis siglos de interminables, sangrientas batallas, figuran en las crónicas de este altamente desarrollado imperio, de su ascenso y caída. La Dinastía Angkor comenzó su desarrollo entre el periodo de 802 a 1431 DC.

Lea mas al respecto

 

Fundamentos gráficos: el cartel

Una muestra de la colección del cartel serigráfico del Museo de la Universidad del Turabo se presenta en  el marco de la inauguración del edificio, lo que facilita un despliegue generoso y hermoso. Con motivo de la ocasión, se ha organizado una exposición que aportará al aprecio del lenguaje del diseño  gráfico realizado por artistas puertorriqueños para ediciones en serigrafías, desde finales de los años cincuenta del siglo pasado.
Lea mas al respecto.

Imaginación, Hilos y Espacios

El encaje de mundillo en Puerto Rico

La selección reúne evidenciass de la artesanía del encaje de bolillo, denominado de trochón y conocido en Puerto Rico como encaje de mundillo. Intenta esta puesta e escea incitar la curiosidad sobre la creatividad y desarrollo de dicha expresión en la isla. Se trata de la exploración de las posibilidades del medio y su presencia en algunos espacios de la sociedad y cultura puertorriqueña.

 

 

 

Parto Musical – Pablo Marcano García

La creación con sus repetitivos ciclos decanta ante el cosmos una serie de patrones musicales perceptibles para algunas personal de sensibilidad particular que pueden captar lo que el ojo común no ve, lo que el oido commún no oye…Esa particular capacidad, que es don en algunos seres amados por los dioses, es lo que vemos plasmado en nuestra exposición de Pablo Marcano.