Es la exhibición fotográfica representativa de mi Periodo Asiático. Para la misma realicé tres extensas exploraciones (2010-2014) a una docena de países en el oriente. Esta muestra documenta, mayormente, las estampas tomadas en el Tíbet, Nepal, Bután y Japón. Al igual que, imágenes del Buda fotografiadas en la China y en los EE.UU. Es un viaje en el tiempo, a la vida de siglos pasados, al otro lado del planeta.

Héctor Méndez Caratini

Estas coloridas imágenes son ejemplos de la eterna búsqueda de la espiritualidad por parte de la humanidad -un tema recurrente en mi obra artística. Debido a que la gente cree en la reencarnación, viven en paz y armonía consigo mismo sin hacerle daño a la naturaleza, ni a los otros seres vivientes. Los conceptos básicos del Budismo se atienden en esta milenaria filosofía oriental.

La serie de los Budas tuvo sus orígenes en una jornada a San Francisco, California (2009). En un museo asiático de la ciudad comencé a fotografiar las centenarias estatuas del Buda. Un año mas tarde, logré terminar de ensamblar las imágenes en mi estudio. Posteriormente, visité la China y Tailandia para continuar recopilando más imágenes para mis archivos. A través de los programas de computación transformé las ancestrales imágenes al modernismo Pop contemporáneo.

Después de terminar las Visiones de la Antigua Angkor (Tailandia y Camboya, 2010-2011) me percaté de que me hacia falta el elemento humano -los monjes que habitaban los templos y monasterios budistas. Regresé a las remotas montañas cubiertas de nieve para documentar Los Reinos de las Himalaya (2011). Un paradisíaco lugar, aislado de las maliciosas influencias externas del Siglo XXI, donde la gente vive en el legendario Shangri-La, en perfecta armonía con la naturaleza y los elementos.

En la tierra del sol naciente fotografié los templos sagrados y jardines místicos en Kioto y Tokio, Japón (2014). Zen se deriva de la palabra china chánná, que tiene sus orígenes etimológicos en la palabra sanscrita dhiana. El término se refiere a una mente absorbida por la reflexión introspectiva. Los samuráis del siglo XII buscaban la espiritualidad a través de la meditación. Zen es un acercamiento al Budismo Mahayana.

Héctor Méndez Caratini

Puede ver el catálogo completo de la exhibición aquí o en la página de publicaciones de la institución.