Jeannette Betancourt

El Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez está abierto a recibir las propuestas de los artistas contemporáneos que se acercan a los temas de actualidad desde la perspectiva crítica que les ofrecen los medios disponibles para ellos en el siglo XXI. Este mensaje, que en el caso de Jeannette Betancourt está relacionado con los cuerpos de agua y cuya exhibición se titula Contextos Hídricos, se comunica por medio de imágenes o metáforas que nos hacen reflexionar sobre su belleza y abundancia, pero a la misma vez crea conciencia sobre los peligros que confrontamos cuando el ser humano usa o abusa de ellos poniendo en peligro la supervivencia de la humanidad.

En el recorrido de la exhibición nos encontramos con obras como Condensación que nos recibe a la entrada y nos obliga a mirar al suelo como si tropezáramos con gotas de agua en un camino por el bosque. Y cuál será este bosque, sino el bosque interno al cual nos lleva la imaginación de la artista. En Trayectos líquidos se inspira en el suceso histórico del paso del huracán George por Puerto Rico en 1998 y lo relaciona con los efectos del calentamiento global sobre el planeta. En otras piezas, como Revelación, cuelga del techo en transparentes hilos un sutil tejido que nos intriga llevándonos a leer sus letras colocadas en una bella espiral. Al fondo nos recibe su pieza Aguacero que invita a que entremos a mojarnos simbólicamente en sus aguas. Además, hay obras como Condensación en la cual trabaja el cambio de la materia de forma gaseosa a forma líquida. La obra cuelga de un punto de la pared, del cual bajan en cascadas hileras de bolsas con contenido acuoso, formando los bordes de la pieza dos lados rectos terminados en forma de curva escalonada.

Jeannette Betancourt es una artista puertorriqueña radicada en México, que ha expuesto su obra en diferentes museos internacionales, tanto en Latinoamérica como en Europa y el Oriente. Sus temas están siempre anclados en una mirada crítica a la realidad social, económica y cultural que nos ha tocado vivir. Por otro lado, su mensaje se comunica con claridad y sutileza, de ahí el predominio en esta muestra de los colores blancos y las formas transparentes en su mayoría, de manera que cada obra cala hondo en nuestra sensibilidad y nos deja profundas huellas, al motivarnos para crear una mejor sociedad.

Esta exhibición fue realizada con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Programa del Sistema Nacional de Creadores, periodo 2016-2018 de México y con la colaboración de AREA: lugar de proyectos.

Obra

Mandatarios