El Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez organiza esta exhibición en homenaje al centenario de Luisa Géigel Brunet con el propósito de reconocer la importancia de su contribución a las artes plásticas puertorriqueñas y demostrar que fue la primera mujer artista del siglo XX, pionera en los campos de la pintura, escultura, dibujo, diseño de vestuarios y escenografías, diseño de vitrales y murales en mosaicos.

Nació en San Juan en 1916. A los nueve años, junto a su madre Micaela Brunet y Guayta, su padre Fernando Géigel y Sabat, y su hermano Fernando, se traslada a Barcelona. En 1934 regresan brevemente a Puerto Rico, para luego trasladarse a Estados Unidos, donde ella estudia en el Phillips Memorial Art Academy de Washington DC y en el Art Students League de Nueva York hasta 1939, cuando regresan a Puerto Rico.

Una de sus aportaciones al arte puertorriqueño fue el desarrollar el tema del desnudo femenino en la pintura y en la escultura, logrando imágenes que se apartaban de la tradición misógina y estereotipada. Sus representaciones se adelantaron a lo que será una de las temáticas fundamentales del feminismo de los años 70: el reclamo de imágenes que respondieran a las múltiples realidades de las mujeres. También es pionera al introducir el estilo de la pintura cubista en la década del cincuenta.

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible la exhibición de su obra en nuestro museo, a los coleccionistas privados y a los principales museos de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, el Museo de Arte de Puerto Rico, y el Museo de Arte Contemporáneo.

La exhibición Luisa Géigel Brunet (1916-2016): una artista completa tendrá dos sedes: el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo, Gurabo y en el Museo y Senado Académico MuSA del Recinto Universitario de Mayagüez. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades subvencionará un libro sobre la vida y obra de la artista. La exhibición cuenta con sesenta y nueve obras de arte y memorabilia de la artista.

Para ver obras de Luisa Géigel Brunet, visite nuestra página de Pintrest.