Artesanía

Sala de Artesanía, Municipio Autónomo de Caguas

Esta colección se inició en 1981. En su primera etapa fue dedicado a artesanías y folklore. Se ha enriquecido con la investigación y piezas reunidas por el promotor artesanal Walter Murray Chiesa. Se han añadido elementos gráficos para evidenciar la interacción de las obras con su entorno. Ha participado en esta ordenación y documentación la curadora de la Sala, la profesora Annie Santiago.

La Sala de divide en cinco temas generales: Artesanía Artística, Diversión, Religiosidad Popular, Vida Doméstica y Trabajo y Producción.

En el área de artesanía Artística se destaca la obra en madera de Herminio Torres Plúguez. Este reproduce con detalle una hacienda de Maricao y vehículos relacionados con el cultivo de la caña con gran esmero y delicadeza.

En la sección de diversión llaman la atención los vejigantes de Juan Alindato, de Ponce. En la pared del norte se exhiben instrumentos musicales como el cuatro, el tiple y la bordonúa.

En la vidriera de religiosidad popular se pueden apreciar exvotos y tallas de madera policromada venerados en los campos de Puerto Rico como los Tres Reyes Magos de Pedro Pablo Rinaldi, San Antonio, San Martín de Porres y las Tres Marías.

En relación al tema de vida doméstica se exhibe un mueble para elaborar encaje de bolillo o mundillo, un anafre, un molino y una tabla de lavar ropa. En la vidriera contigua: planchos de carbón, una dita, una jataca y artículos usados en la vida diaria por los seres que nos precedieron.

Finalmente en el área de trabajo y producción se han colocado un yugo, un arado, una coa y otros artefactos agrícolas, hoy en desuso. De fondo planchas de zinc para evocar los techos de las viviendas y almacenes de nuestros campesinos.

Esperamos esta exhibición traiga recuerdos de nuestro pasado agrícola y que los visitantes reconozcan la ardua labor de nuestros antepasados.

Prof. María Elisa Suarez

Follow Museo Turabo’s board MCEH – Artesanía on Pinterest.