Ana G. Méndez

Doña Ana González de Méndez nació en Aguada el 17 de enero de 1908. Se casó con Don José Méndez Rivera de Vega Baja. Tuvieron tres hijos: Dora, Grecia y José, actual presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Fundó el Puerto Rico High School of Commerce en 1941. En el 1948 obtuvo el grado de Maestría y al año siguiente se origina el Puerto Rico Junior College. Al pasar los años el local que albergaba está institución en la Avenida Universidad de Río Piedras no era suficientemente amplio y se hizo necesario buscar otra sede.

Doña Ana encontró el lugar idóneo en la central azucarera “Mano Manca”, que era propiedad de una empresa hawaiana dedicada a la producción de azúcar en la carretera de Caguas a Gurabo. La finca tenía 87 cuerdas en las que estaban ubicadas cuatro casas de madera donde se habían hospedado los altos ejecutivos de la central.

A comienzos de la década del setenta (1972) el Puerto Rico Junior College se convierte en un Colegio Universitario y en 1981 en Universidad del Turabo.

La Universidad Metropolitana y el Canal 40 comienzan en 1980. La Universidad del Este se funda en 1990. Hoy en día las cuatro instituciones se le conocen como Sistema Universitario Ana G. Méndez.

En el 1973 la Universidad Católica de Ponce le concedió un doctorado honorario en Humanidades a la ilustre educadora. Puerto Rico honra su memoria dedicando una avenida en Cupey, donde ubica la Universidad Metropolitana, en su nombre.

El 17 de enero del año 1997 falleció en San Juan Ana G. Méndez después de haber dedicado una larga vida a la educación de jóvenes, con limitaciones económicas y de otra índole para convertirlos en adultos exitosos.