Artista Residente 2015 – 2017

Edwin Báez Carrasquillo nació en Nueva York en 1954, sus padres fueron José Báez Bermúdez y Arcadia Carrasquillo Medina. En 1966 los padres regresan a Puerto Rico y van a vivir al barrio Tomás de Castro en Caguas.  Completó sus estudios para un Bachillerato en Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en el 1977. Báez ha dedicado su carrera profesional a la enseñanza de las artesanías como profesor en el Colegio Católico Notre Dame en Caguas y como artesano residente.

Sus inicios en el arte de la estampa se remontan a su interés por la historia y la cultura puertorriqueña que lo llevó a inspirarse en la casa de su abuela y a querer recrear por medio de estampas, los recuerdos de su niñez y las estampas cotidianas de la historia de Caguas. A estos efectos se certificó como artesano en el Programa de Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1980 y comenzó a participar en las ferias de artesanías a  través de toda la Isla. Viajó a Ecuador a tomar en CIDAP el Curso Interamericano para artesanos, 1984. En Altos de Chavón, República Dominicana tomó cursos de escultura y en la Universidad del Turabo tomó los cursos de Museum Studies del Smithsonian Affiliates en el 1997 y 2002.

En el campo de la artesanía a Edwin Báez se le reconoce como el más excelso representante del arte de la estampa y el retablo puertorriqueño. Trabaja las estampas en diferentes escalas, desde la miniatura del detalle de cada objeto del interior de sus estampas hasta retablos e instalaciones que combinan el relieve medio, el alto relieve y objetos exentos que completan el complejo escultórico. La motivación principal de Báez es recrear una escena que tiene importancia por su contenido temático, histórico o su referencia literaria. Nunca es por el preciosismo de trabajar el detalle en miniatura sino por querer comunicar al espectador los contenidos significativos de la escena que tiene ante sus ojos.

Algunas de las principales exhibiciones en las cuales ha participado Edwin Báez ha sido Muestra de Artesanía Latinoamericana, Arsenal de la Marina ICP, 1982, Muestra de Artesanía Americana, CIDAP, Ecuador, 1984, Muestra de Arte Cagüeño, 1985, Una Mirada al Pasado, Museo de Arte e Historia, San Juan, 1986, Collective Puerto Rican Artists, Lincoln Center, NY, 1987, Museo Bacardí, 1990, Celebrando a Puerto Rico, Quinto Centenario, Museo Bacardi 1992, Ya, Artistas del Turabo, 1996, Artífices Hijos de esta Tierra, Casa Rectoría UT, 2004, Los renegados, Museo de las Américas, 2009, Allá viene el Temporal, Museo de Artes Populares, Caguas, 2013, Pasiones Regionales, MCEH UT 2013, Retablos de mi pueblo, Museo de las Américas, 2015.

En el campo de la museografía Báez ha diseñado y construido instalaciones  para Museo Casa Blanca, ICP, San Juan, Parque de las Ciencias, Caguas, el Faro de Vieques, Museo Histórico de Caguas, Museo de Artes Populares de Caguas, Museo Histórico-Cultural Colegio Católico Notre Dame, Sala Herencia Africana, Museo de las Américas, San Juan.

Entre sus reconocimientos están la Medalla Caguana, ICP, 1983, Diploma de Honor ICP, 1993, Medalla del Corazón Criollo, Caguas, 2007, Premio a la Excelencia Artesanal, ICP, 2008, Artesano Criollo, Compañía de Fomento Industrial, 2009, Medalla Fundación Alegría, 2011.

Ha participado en un gran número de certámenes en los cuales ha ganado el Primer Premio Talla de la Santa Cruz, Bayamón, Concurso del caballo: formas, usos y fantasía, categoría Estampa, Plaza Las Américas, 2012, Certamen Talla de Niño Jesús, categoría Estampa, Plaza Las Américas 2013.

En agosto del 2015 Edwin Báez es nombrado Artista Residente del Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la  Universidad del Turabo reconociéndosele la importancia de su contribución como artesano a las artes plásticas puertorriqueñas y brindándole un espacio en la Casa del Artista Residente para crear y exponer su obra a la vez que iniciar proyectos de investigación con los estudiantes y la facultad de la universidad los cuales culminarán en conferencias, foros y exhibiciones.