El diseño es obra de la firma Rivera & Alejandro. Un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos con la calidad y excelencia en los servicios que ofrece en el campo de la arquitectura e ingeniería. Cuenta con más de 30 años de experiencia en una amplia gama de diseño de proyectos entre los que se destacan: proyectors educativos e institucionales, urbanos, deportivos y recreacionales entre otros. En reconocimiento a su trayectoria la firma ha recibido varios premios.

Arquitectura

En el 2004 la Universidad del Turabo construye unas nuevas instalaciones para el Museo con dos salas de exhibiciones permanentes, un atrio para exhibiciones itinerantes y el Anfiteatro Argentina Hills. El museo cambió su nombre a Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez en memoria de una gran profesora y humanista con diversos intereses académicos entre éstos la enseñanza de la música y del inglés.

La construcción de la segunda fase del MCEH JCN complete un compejo de 25,000 pies cuadrados que integra espacios para el desarrollo de actividades culturales con énfasis en la exhibición de piezas arqueológicas artesanías artes plásticas el estudio de la historia puertorriqueña y el aprecio de las humanidades. Incluye espacios abiertos para el disfrute de la naturaleza que rodea los predios y salas especializadas para llevar a cabo actividades educativas y de investigación.

El edificio es de gran belleza arquitectónica ya que logra armonizar las funciones museográficas con espacios que se abren al paisaje y terrazas que nos permiten observer la belleza del Río Grande de Loíza, según se desliza bordeando el costado oeste de la Universidad del Turabo.

El diseño consider los aspectos climáticos de nuestra realidad tropical, Sin comprometer los estándares de control ambiental de las alas de exhibiciones, se abren espacios importantes a la ventilación e iluminación natural, entre otras estrategias de tecnología pasiva.

A menor escala el Edificio tiene todos los elementos de los Grandes Museos. La escala proyecta a manera de metáfora el concepto de “isla pequeña” y un “pueblo grande”. Este Museo es una casa abierta al pueblo para enriquecerlo a través del arte y su belleza.