Colecciones

El MCEH colecciona primordialmente arte puertorriqueño y caribeño, entre los que se incluyen los medios de la arqueología, artes populares, artes gráficas y carteles, pintura, escultura, cerámica, fotografía, videos, documentos históricos y mobiliario. La colección tiene como una de sus áreas de énfasis principal las manifestaciones de objetos artísticos y arqueológicos de la región centro oriental. De acuerdo a este enfoque se coleccionarán piezas nacionales y caribeñas que ayuden a conocer e interpretar nuestro acervo cultural.

El MCEH inauguró, el 10 de noviembre de 2016, la Sala Duquella Wadestrandt de Cerámica Contemporánea. Con ella, se reconoce la importante labor llevada a cabo por la conocida galerista Maud Duquella. Desde hace más de tres décadas, la conocida art dealer ha venido fomentando el arte puertorriqueño a través de la Galería Botello en Plaza Las Américas, situada más tarde en la Avenida Roosevelt hasta su clausura en 2003.

Esta importante excavación se llevó a cabo entre los años 1988 y 1990 bajo la dirección del arqueólogo Miguel Rodríguez, profesor de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo. Punta Candelero se ubica en una península a orillas del Mar Caribe, en el Municipio de Humacao. Los materiales encontrados se asocian al grupo huecoide, que se encontró en la finca “Sorcé” de Vieques, en el barrio La Hueca.

Esta colección se inició en 1981. En su primera etapa fue dedicado a artesanías y folklore. Se ha enriquecido con la investigación y piezas reunidas por el promotor artesanal Walter Murray Chiesa. Se han añadido elementos gráficos para evidenciar la interacción de las obras con su entorno. Ha participado en esta ordenación y documentación la curadora de la Sala, la profesora Annie Santiago.

Doña Ana González de Méndez nació en Aguada el 17 de enero de 1908. Se casó con Don José Méndez Rivera de Vega Baja. Tuvieron tres hijos: Dora, Grecia y José, actual presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez.