MISIÓN

La misión de El MCEH JCN y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez es coleccionar, preservar, estudiar y difundir la expresión artística y humanística de nuestro acervo cultural regional y nacional puertorriqueño, para el provecho y disfrute de la comunidad universitaria y el público de hoy y de siempre.

VISIÓN

Cultivar la dimensión estética y la conciencia histórica en la comunidad universitaria y el público en general.

 

Sobre el Museo

La Universidad del Turabo del Sistema Universitario Ana G. Méndez se estableció en el 1972 en los terrenos de la zona histórica conocida como la Hacienda Mano Manca, que estuvo activa desde el 1906, y era la Central Azucarera más importante de la región.

En el 1981, la Universidad del Turabo estableció el Museo de Artes Populares y Tradiciones hoy conocido como el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez (MCEH JCN), en una de las “casas” históricas de la central y comenzó exhibiendo su primera colección de artes populares.

La Misión del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez (MCEH JCN es la de “Coleccionar, preservar, estudiar y difundir la expresión artística y humanística de nuestro acervo cultural regional y nacional puertorriqueño, para el provecho y disfrute de la comunidad universitaria y el público de hoy y de siempre”.

El MCEH JCN ocupa hoy un moderno edificio, que mira al Río Grande de Loíza, y que es ejemplo de una arquitectura tropical de edificio verde, que se integra a las necesidades del museo contemporáneo. El mismo fue diseñado por la firma Rivera y Alejandro y construido entre 2005 y 2011. Cuenta con colecciones de obras sobre papel, arte popular, arqueología, históricas, escultura, cerámica escultórica y pintura, y entre las cuales se destaca su colección de carteles serigráficos de Puerto Rico.

En la década de los años ochenta, la Universidad del Turabo patrocinó la excavación arqueológica de Punta Candelero y desde entonces es la entidad que custodia los objetos encontrados allí pertenecientes a la cultura Huecoide en Humacao, cuyo asentamiento se remonta al 300 AC. La colección Huecoide es la segunda en importancia en Puerto Rico, tanto por la calidad de su cerámica como por su relación con la cultura la Hueca encontrada en Vieques.

Al inaugurar la expansión del MCEH JCN en 2010, se le incorporó a éste la Colección de arte sacro latinoamericano colonial, Lola y Antonio Roig y se adquirió la Colección de artesanía y el Archivo Walter Murray Chiesa sobre el folclore puertorriqueño. Otra colección adquirida recientemente por el MCEH JCN es la Colección del Taller de Histriones de Gilda Navarra.

El MCEH JCN forma parte, desde el 2002, del Smithsonian Affiliation Program y durante los últimos diez años se ha destacado por ofrecer Talleres de Capacitación para Profesionales de Museos.

El MCEH JCN se distingue entre otras cosas por contar con un programa de Artista residente, en el cual han participado renombrados artistas como Julio Rosado del Valle, Héctor Escalante, Pablo Marcano García y María Elena Perales.

Aspiramos a ser el museo y centro de estudios humanísticos líder en nuevas tecnologías integradas a los espacios expositivos y de creación artística, con los que se promueve el arte regional y nacional, junto al estudio y la diseminación de las artes plásticas, la historia, el folclore, la arqueología y todo lo relacionado con la cultura puertorriqueña y latinoamericana.